viernes, 24 de junio de 2011

Pronombres Posesivos

Los sustantivos tienen desinencias personales para los verbos, también para los sustantivos, para marcar pertenencia:

Yo --> -ne, -ene PLURAL: -ner, -ener
Tú --> -se, -ese PLURAL: -ser, -eser
Él, ella, ello --> -te, -ete PLURAL: -ter, -eter
Nosotros --> -me, -eme PLURAL: -mer, -emer
Ustedes --> -ce, -ece PLURAL: -cer, -ecer
Ellos/as --> -le, -ele PLURAL: -ler, -eler

Estas desinencias posesivas se agregan al final del sustantivo.

nämo --> nämone (mi casa), nämoner  (mis casas)


Si el sustantivo termina en -l, o en -s, ésta se vuelve -r:

matel --> materene (mi martillo)

En los posesivos, no se utiliza el artículo (a)
También se pueden aplicar los casos gramaticales en los posesivos:

nämone --> nämonemmo (en mi casa)
nämone --> nämonello (lejos de mi casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario